lunes, 7 de febrero de 2011

La exposición “Hay más en ti” muestra los múltiples papeles que jugaron las mujeres de la Edad Media


Durante febrero y hasta mitades de marzo, el Museo Bellas Artes de Bilbao y la Fundación BBK nos brinda la oportunidad de conocer algo más sobre los roles femeninos de la Edad Media, a través de la exposición “Hay más en ti. Imágenes de la mujer en la Edad Media”.

La exposición cuenta con un repertorio de 48 objetos artísticos que representan imágenes o escenas femeninas, desvelando toda una iconografía que define tanto la función de la mujer como su evolución a lo largo de los últimos siglos del medievo.

El título de la exposición “Hay más en ti” (Plus est en vous) quiere reflejar la multiplicidad de papeles e imágenes – la literatura satírica que insiste en la naturaleza pecaminosa de la mujer, las heroínas, las mujeres de letras, las mujeres de placer...– e invitar a quien la visite a ir más allá del estereotipo de la mujer inalcanzable, dependiente o enclaustrada.

Entre los objetos artísticos que podemos descubrir visitando esta exposición destacan tapices, limosneras bordadas, una bandeja nupcial, una insignia erótica en la que se representa la procesión de la vulva coronada o el cinturón de castidad del siglo XIX, entre otros.

La comisaria de arte y responsable científica del proyecto, Corinne Charles, ha trabajado durante más de cuatro años hasta lograr reunir este sorprendente conjunto de obras y piezas que fueron realizados en muy diferentes centros de producción artística entre los siglos XIII y XVII.

Seis temáticas abarcan los diferentes roles
Hay más en ti se compone de seis grandes secciones temáticas: el doble rol de las mujeres como madres (Virgen María), por un lado, y pecadoras (Eva) por otro; la institución del matrimonio, fundamental en las mujeres del medievo; los cánones de la estética femenina y los artificios para la seducción; los placeres carnales y el refinado erotismo; las mujeres y el trabajo y los derechos y los poderes le las mujeres a finales de la Edad Media.

El último documento de la exposición, el manuscrito Los quinze gozos del matrimonio, del que sólo se conservan cuatro ejemplares en todo el mundo y que acaba de ser restaurado para exponerse por vez primera, muestra la astucia del contrapoder femenino y la necedad de los maridos. Como ponen de relieve otras obras escogidas para esta exposición, el arte y la literatura medievales oscilan entre la valorización y la desvalorización de la mujer. A partir de los modelos femeninos profundamente idealizados del primer gótico, el planteamiento inédito de “Hay más en ti. Imágenes de la mujer en la Edad Media (siglos XIII–XV)” desgrana, a través del sorprendente conjunto de piezas que presenta, la variedad de papeles de la mujer y su trasformación a lo largo de la Edad Media.

Con esta exposición, el Museo Bellas Artes de Bilbao pretende profundizar en el papel de las mujeres en la sociedad y su contribución a través del arte, como ya hizo en anteriores exposiciones como Mujeres impresionistas. La otra mirada (12/11/01–04/02/02) y Kiss, Kiss, Bang, Bang (11/06/07–09/09/07).

No lo olvidéis, del 7 de febrero al 15 de marzo, en la Sala BBK del Museo Bellas Artes Bilbao.