miércoles, 27 de abril de 2011

La ONU declara 2012 como Año Internacional del Cooperativismo




Las cooperativas ya pueden irse preparando porque el próximo 2012 será el año internacional de las cooperativas. Lo declaró la Asamblea General de Naciones Unidas en la 64ª reunión general en una resolución sobre “las Cooperativas y el Desarrollo Social”.

Esta es la primera vez en la historia que un año será dedicado al sector cooperativo, lo cual ha sido recibido con gran aceptación por parte del movimiento cooperativo mundial. La resolución de la ONU reconoce que el modelo cooperativo es un importante factor de desarrollo social y económico que promueve la más alta participación posible en el desarrollo económico y social de las personas, en los países desarrollados y en vías de desarrollo y que, en particular, las cooperativas contribuyen a la erradicación de la pobreza. La resolución también invita a todos los gobiernos a crear más ayudas para el desarrollo del cooperativismo, particularmente, las que llevan a asegurar la financiación necesaria para dinamizar la construcción de empresas.

Las Naciones Unidas consideran que el cooperativismo es un importante factor de desarrollo social tanto en los países pobres como en los países ricos, especialmente en tiempos de crisis. En palabras de Dame Pauline Green, primera mujer presidenta de la ACI (Alianza Cooperativa Internacional), “el modelo cooperativo es la mejor opción y ofrece las bases para conseguir una forma más sostenible de hacer negocios en relación con el modelo capitalista tradicional que ahora está en entredicho. Lo que diferencia este modelo de otros es que todas las cooperativas, ya sean de pequeños agricultores o una gran cooperativa de consumo, comparten los valores de democracia, solidaridad, equidad, autoayuda y autorresponsabilidad, creando negocios que ofrecen más bienestar en oposición a la maximización de beneficios en provecho de unos pocos”.

La declaración de 2012 como año internacional del Cooperativismo ofrece una oportunidad para mostrar cómo el impacto de las grandes y también de las pequeñas y medianas cooperativas mejoran significativamente la vida de las personas en el mundo.