jueves, 26 de enero de 2012

Hacia la mejora de la conciliación mediante el trabajo en equipo



En Kahlomedia Comunicación estamos viviendo una experiencia muy interesante que queremos compartir con todas aquellas personas que lleguéis a esta página. Se trata de la Investigación-Acción participativa  “Nuevos enfoques empresariales. Nuevos recorridos hacia la igualdad” en la que estamos experimentando nuevas fórmulas de mejora en cuanto a conciliación responsable. Como sabéis, en Euskal Herria más del 90% de las empresas somos PYMES y es precisamente en éstas en las que hace mucha falta desarrollar e implementar herramientas para la conciliación diferentes a las que se han desarrollado hasta ahora.

Este reto pendiente lo ha asumido EMAKUNDE, financiando el Proyecto de investigación en el eje: “Análisis de los factores de la cultura empresarial que favorecen la igualdad”. En resumen, este proyecto es una propuesta de reflexión-acción sobre la igualdad, la cultura empresarial y los estilos de dirección, enfocada a proponer colectivamente acciones de mejora y construir desde abajo, políticas de igualdad específicas para las micro empresas de Euskadi.

Las hipótesis de partida que nos presentaron en septiembre del año pasado son las siguientes:

1. La realización de diagnósticos y planes de igualdad no siempre inciden en las causas de la desigualdad, ya que no están transformando la cultura de esas empresas ni los estilos de dirección y gestión.

2. El abordaje de la igualdad de oportunidades en las pequeñas empresas requiere instrumentos de intervención diferentes a los actuales.

3. La transformación de la cultura empresarial necesaria para avanzar en la igualdad de mujeres y hombres ha de ser una transformación orientada a ubicar a las personas como el fin último de las organizaciones, convirtiéndolas en parte activa de la gestión y de los procesos de toma de decisiones.

Al igual que Kahlomedia, están participando en esta investigación 8 empresas entre las que podemos mencionar Artekopi, Artez, Icaza, El Bureau de la comunicación, Gaia, Asem, Iparbit.

Nuestro caso particular
Tras varios años de trabajo intenso en el mundo de la comunicación, haciendo especial hincapié en temáticas de interculturalidad e igualdad algunas personas de la dirección de nuestra empresa se dieron cuenta de la imposibilidad de conciliar el ritmo de trabajo y la vida personal, situación que acabó derivando en estrés.

Por eso decidimos explorar esta vía de mejora de la igualdad en las empresas comenzando un proceso de trabajo de 6 sesiones de 2 horas, hábilmente dinamizadas por Izaskun Merodio, una de las dos investigadoras (la otra investigadora es Silvia Muriel) de esta Investigación Acción Participativa.

En estas sesiones hemos aprendido muchísimas cosas. Pero quizás las más valiosas sean las que compartimos con vosotras y vosotros a continuación, a modo de esquema:


-       El PODER tiene dos posibilidades de ser ejercido: SOBRE y PARA. Cada estilo tiene unas connotaciones y unas consecuencias directas. Por ello, desde la dirección de las empresas conviene realizar una valoración sobre qué interesa más: utilizar el poder sobre las personas trabajadoras o para hacer equipo de y con las personas trabajadoras.

-       El concepto de CONCILIACION atañe a todas las personas, no sólo a las mujeres madres, y tiene que ver con todo lo relacionado con el reparto del tiempo vital entre lo personal (vida, ocio, cultura, deporte, etc.) y lo profesional.

-       La NO CONCILIACIÓN en las empresas es una cuestión que afecta, no sólo a las medidas de reparto de tiempo sino también a la cultura de la empresa y a su organización interna. Como posibles causas de la no conciliación están: horarios rígidos, jornada extensa, incompatibilidades vacacionales, el considerar a una persona imprescindible en la empresa, los puestos de trabajo compartimentados e individualizados, la falta de comunicación interna y un sinfín de causas que poco o nada tienen que ver con el simple reparto del tiempo.

-       La calidad del tiempo trabajado es mucho más importante que la cantidad de tiempo trabajado. Trabajar no sólo significa estar 8 horas delante de un ordenador. Se puede estar trabajando mientras se da un paseo y desde cualquier lugar (tenemos tecnología móvil que nos lo permite), porque trabajamos con ideas y es muy importante estar interesadas e interesados en nuestro trabajo.

-       El modo en el que nos organizamos internamente está directamente relacionado con la conciliación. Si todas las personas sabemos en qué fase del proceso se encuentra un pedido y qué es lo siguiente que hay que hacer aunque no sea nuestra responsabilidad hacerlo, siempre podremos cubrir a las personas que se hayan ausentado y también podremos ser cubiertas recíprocamente. Nadie será imprescindible, causa principal de la NO CONCILIACION, la NO COMUNICACIÓN.

En estos momentos tenemos una pizarra llena de ideas, tareas y buenos propósitos organizadas por colores según el tipo de objetivo y definidas en el tiempo.  Y este es nuestro Plan de Conciliación. Para realizarlo hemos trabajado 10 horas en 4 meses y ya estamos notando las mejoras.


-       Mejor ambiente en la oficina gracias a la mejora de trabajo en equipo.
-       Más confianza para pedir CONCILIACIÓN, ahora que todas las personas sabemos que posibilidades ofrece Kahlomedia en este sentido y cuales son sus políticas de empresa al respecto.
-       Pensamos más en la empresa dentro de nuestro tiempo personal.
-       Si las personas trabajadoras sumamos  la  empresa también suma. Todas ganamos.

Por último, comentar que el próximo 17 de febrero nos juntaremos las empresas que hemos participado en ésta investigación junto con EMAKUNDE para conocer, compartir y analizar los resultados de la misma.

Así que, os mantendremos informadas e informados. ¡Hasta pronto!