lunes, 14 de mayo de 2012

Pacto Social para la Inmigración en Euskadi




El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno está construyendo las bases de lo que será el primer Pacto Social para la Inmigración en Euskadi, cuyo objetivo prioritario es implicar al conjunto de la sociedad vasca en la búsqueda de un compromiso de mínimos, de una visión compartida sobre la convivencia e integración de los inmigrantes para lograr una sociedad más cohesionada.

El Pacto Social por la Inmigración se plantea como un proceso participativo de debate, diálogo y construcción colectiva entre instituciones y agentes sociales vascos con los siguientes objetivos:
    1. Establecer un diagnóstico compartido sobre los retos y oportunidades que el fenómeno de la inmigración plantea para Euskadi. (¿Cómo estamos, qué ha pasado, pasa y va a pasar?)
    2. Generar una visión ampliamente compartida (por instituciones y sociedad) sobre un modelo de integración con las personas inmigrantes que garantice los derechos ciudadanos, la convivencia intercultural y la cohesión social. Dicho modelo comprende los principios de la política de integración y sus herramientas principales. (¿Qué queremos hacer? ¿cómo vamos a gestionar esto? ¿Qué queremos evitar?)
    3. Acordar las líneas principales de un modelo participativo de gobernanza de las políticas públicas de integración (¿Cómo nos vamos a implicar? ¿Cómo lo vamos a evaluar?
En Euskadi viven casi 145.000 inmigrantes, el 6,6% del total de la población. (A los que hay que añadir otros 35.000 que ya tienen la nacionalidad española). El fluyo mayor llegó en el bienio 2005-2006 y, desde entonces, el número se ha ido estabilizando. El país de origen mayoritario es Rumanía (11,2%), seguido de Marruecos (10,08) y Colombia (8,4%).  En el extremo de la cola se situán Moldavia, República Democrática del Congo y Guinea, los tres con un 0,3% de la población inmigrante en Euskadi. Por sexos, el 51,4% son hombres y el 48,6%, mujeres